lunes, 13 de julio de 2009

Aplicaciones del calculo y las ecuaciones diferenciales

El propósito de este blog es motivar y fomentar la participacion de los los estudiantes en torno a los siguientes temas:

a) Cuales son las aplicaciones del calculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingenieria y la administración de empresas.

b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solucion de los problemas de la ingenieria.

c) Tanto las matemáticas, como el calculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formacion integral de los futuros administradores e ingenieros.

60 comentarios:

  1. Hola compañeros de ecuaciones diferenciales,la idea es que entre todos nuestros comentarios podamos complementar nuestros conocimientos,he encontrado cosas muy interesantes acerca de la aplicación de las ecuaciones diferenciales, entre ellas la aplicacion en la ingenieria en la cual se relaciona ejerciendo la búsqueda constate de posibles variaciones en diferentes aspectos, para la ingenieria es muy importante la exactitud, el calculo y la simulación, aspectos que pueden determinarse mediante las ecuaciones diferenciales, la aplicacion en la i nformatica y los sistemas es tambien aplican, existen sistemas expertos capaces de detectar la variación de la voz, la generacion de alarmas, problemas de rendimiento de un equipo donde se activan alertas que se estan consumiendo los recursos de las maquinas, software de reconocimiento de voz, sistemas diseñados para apoyar a otras areas, detección de una determinada temperatura en aparatos electronicos, todo esto y mucho mas se puede predecir, manejar y controlar mediante las ecuaciones diferenciales

    En cuanto su aplicacion en la Admnistracion y la economia: la estadistica y las finanzas, todas estas areas se encargan de mirar las variaciones del precio de un determinado bien y predecir cual podria ser su variación en cuanto al tiempo.

    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  2. Tomas carroll, muy interesante espero que podamos compartir y profundizar ma snuestrso conocimientos a traves de esta valiosa herramienta

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros,

    Respuesta (a): Las aplicaciones a la administración e ingeniería pueden ser infinitas. Por ejemplo en la administración se utiliza frecuentemente en determinar el punto de equilibrio de una empresa en determinado momento, o también calcular tasas de interés, calcular costos vs beneficio de un producto etc.

    Respuesta (b): Aporta a la ingeniería con respecto a la mecánica de fluidos, circuitos, gravitación universal, con la dinámica de caida por ejemplo de una persona que practique parapente...entre otros.

    Respuesta (c): Contribuye a que nos hace profesionales más análiticos y lógicos para la solución de problemas.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Mi participación se basa en darle respuesta a las preguntas planteadas y apoyándome en consultas que realice en la web.

    a) Cuáles son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.

    Para un ingeniero, los conocimientos en matemáticas en general le ayudan a estructurar el pensamiento lógico y analítico, También le ayudan a estructurar el pensamiento sintético y despiertan la creatividad.

    Capacidad de abstracción, análisis y conceptualización requeridos para encontrar las estructuras lógicas procesos y proyectos, y la creatividad y capacidad de análisis y de síntesis para transformarlas.

    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.

    Con las ecuaciones diferenciales es con lo que se resuelven muchos problemas que alguien puede llegar a encontrarse durante sus investigaciones, desarrollo de aplicaciones, teorías, experimentos, etc. Desde el desarrollo de software, hasta las investigaciones para inteligencia artificial y robótica.

    Tienen como objetivo, desarrollar un muy buen nivel de abstracción en el ingeniero, para que cuando se enfrente a un problema, la mente se agilice y lo pueda resolver más fácilmente... Realmente sirven, sobre todo en el desarrollo de algoritmos y aplicaciones

    c) Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.

    Pienso que estas materias lo que buscan es dotar al estudiante de una serie de herramientas para que en su futura vida profesional al presentársele algunos problemas los pueda desarrollar y resolver mas fácilmente.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Juan Fernando Bedoya Botero26 de julio de 2009, 15:47

    Buenas tardes compañeros...

    a. La aplicación de los cálculos en las áreas de ingeniería se orienta a los resultados precisos para lograr proyectos de gran calidad, es el caso de la ingeniería civil con las obras de infraestructura vial por ejemplo.

    b. En temas como la evolución de las telecomunicaciones, gracias a la fibra óptica, ha tenido gran participación las ecuaciones diferenciales, gracias a ellas se ha podido avanzar en esta tecnología.

    c. Son la base de la precisión, el conocimiento, la radicalidad en los resultados de los ingenieros. Son nuestras herramientas de estudio y de demostración.

    Gracias.

    Juan Fernando Bedoya Botero

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, mi aporte a continuacion, parte es de mis propias vivencias con las matematicas en general y ahora con la materia de ecuaciones diferenciales, debo decir que me ha sido bastante dificultoso el paso por estas, pero aspiro a que en esta oportunidad podre superar el "miedo a las matematicas" a continuacion mi apreciacion y algunos apartes consultados:

    a) La aplicacion de las ecuaciones y las matematicas en general diria yo es la adquisicion de competencias y capacidades para resolver problemas, adquirir habilidad en la practica de la profesion.

    b) la importancia radica primero que todo en permitir un sustento teorico apropiado a diversos temas que imoplican una mayor rigurosidad cientifica y formalidad matematica presentes en asignaturas como trasferencia de fluidos, electricidad uy magnetismo, teoria de señales, entre otras. tambien dota al estudiante de una poderosa herramienta para la solucion de problemas de modelado en situaciones reales especificas, como por ej. crecimiento de poblaciones, decaimiento radioactivo, circuitos electricos, fatiga de materiales, calentamiento o enfriamiento de cuerpos, calculo de potencias electricas, etc.

    c)como se dijo anteriormente la adquisicion de habilidades para poder resolver diferentes tipos de problemas que se presenten en la vida real y laboral, es decir, para despertar y darle agilidad al cerebro y poder desempeñarse bien en cualquier ingenieria o carrera laboral.

    Cordialmente

    Jaime Rojo Zapata

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches,

    a) Cuáles son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.
    La aplicación en la ingeniería es donde más se utilizan, por lo tanto es fundamental que todo ingeniero tenga conocimientos apropiados y sepa poner en práctica su formulación y aplicación, se convierte en una herramienta muy útil para obtener datos exactos y proyectados ya sea como cálculos o aplicaciones prácticas, o también, simplemente para abrir nuestras mentes y saber de qué forma se pueden solucionar muchos problemas.
    En cuanto a la Aplicación en la administración y la economía: se puede utilizar para proyectar empresas y obtener datos de rendimientos sin correr riesgos, o sea tener la posibilidad de proyectar las expectativas sin arriesgar.
    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.
    Son más que todo estadísticos y se aplican en la creación de software ya sea bancario, industrial, económico, bueno de cualquier índole va a solicitar algún tipo de proyección o en el caso de la robótica o automatización necesitaremos saber por ejemplo cuanto material se utiliza en determinada producción o cuanto nos va a durar la materia prima, también si un negocio es rentable o no, también las proyecciones bancarias para aplicar a un crédito.
    c) Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.
    Principalmente es como una gimnasia para nuestros cerebros, nos forma como ingenieros ordenados, analíticos, con agilidad mental, con los conocimientos suficientes para dar soluciones matemáticas exactas y concisas al momento de entregar informes o planificar un proyecto.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cordial saludo.
    Les sugiero a los estudiantes de ECUACIONES DIFERENCIALES de la Fundacion Universitaria Catolica del Norte, que cuando consignen su participacion, se identifiquen con su nombre completo y apellidos.

    Eucario Parra

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel Roldán Tobón27 de julio de 2009, 12:04

    La base de mi participación fue tomada del libro Ecuaciones Diferenciales Aplicadas de Murray R. Spiegel. (http://www.freelibros.com/search/label/Ecuaciones%20diferenciales)
    Uno de los propósitos del libro es demostrar cómo las ecuaciones diferenciales pueden ser útiles en la solución de múltiples tipos de problemas. Además, ayuda a los estudiosos en la interpretación de problemas a un lenguaje de ecuaciones diferenciales.

    Conceptos generales.
    Una Ecuación Diferencial involucra derivadas de una función desconocida de una o más variables.
    Ecuación Diferencial Ordinaria, cuando la función desconocida depende solo de una variable.
    Ecuación Diferencial Parcial, cuando la función desconocida depende de más de una variable.

    Algunas de sus aplicaciones.
    Física:
    Muchos tipos de problemas de física dependen de la geometría y esta ofrece una fuente fértil de ecuaciones diferenciales.
    Mecánica:
    Las leyes del movimiento de Newton, forman una base fundamental para su estudio.
    Aplicaciones a Cohetes.
    Circuitos Eléctricos.
    La teoría de la electricidad está gobernada por un cierto conjunto de ecuaciones conocidas en la teoría electromagnética como las ecuaciones de Maxwell.
    Trayectorias Ortogonales.
    Las aplicaciones de trayectorias ortogonales son numerosas en física e ingeniería. Un ejemplo de física es un mapa del clima que es familiar en nuestros periódicos y reportes del clima. Las curvas representan isobaras, las cuales son curvas que conectan todas las ciudades que reportan la misma presión barométrica a la oficina meteorológica.
    Flujo de calor en estado estacionario.
    Podemos considerar una conducción de calor como un esparcimiento o difusión de moléculas.

    Química.
    La Ley de acción de masa es fundamental en la teoría de tasas de las reacciones químicas.

    Biología:
    Un problema fundamental en biología es el crecimiento, ya sea en una célula, un órgano, un ser humano, una planta o una población.
    Otro problema importante de biología y medicina trata de la ocurrencia, propagación y control de una enfermedad contagiosa. La ciencia que estudia este problema se llama epidemiología.

    Economía:
    En años recientes ha habido un interés creciente por la aplicación de las matemáticas a la economía. Sin embargo, puesto que la economía involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones sicológicas o políticas, la formulación matemática de sus problemas es difícil. Algunos ejemplos son: Oferta y Demanda e Inventarios,

    Ingeniería Informática:
    Tiene el propósito de diseñar e implementar Sistemas de Información y en su desarrollo puede implicar tener claridad en el comportamiento matemático de variables para la aplicación de Ecuaciones Diferenciales.

    Considero entonces, que mediante la Ingeniería Informática se pueden implementar soluciones a los problemas planteados en las diferentes disciplinas antes mencionadas como son: Física, Química, Biología, Economía entre otras.

    Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches,

    A continuación mi participacion sobre las preguntas planteadas:

    a) Cuales son las aplicaciones del calculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingenieria y la administración de empresas.

    Rta. **Economia:
    Curva de Lorentz: Se utiliza para indicar la distribución de renta de una población.
    Costos --> Flujo Instantaneo, se obtienen los costos acumulados entre dos limites indicados a traves de Integración.
    Superavit de Consumidores y Productores: Diferencia entre el precio equilibrio y el mayor precio que los consumidores estan dispuestos a pagar.
    Curva de Aprendizaje: Determina el aumento de la productividad a traves del tiempo de la experiencia.

    **Ingenieria:
    Inteligencia Artificial : Creando aplicaciones que imitaran el comportamiento humano.
    Cibernetica
    Genética
    Construcción de Edificios, puentes, represas, maquinas de controles, automatizacion de procesos en la industria, Simuladores.

    En general todo los inventos desde siempre han necesitado de las matemáticas y sus diferentes áreas, y todo esto ha dado como resultado lo que conocemos hoy.

    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solucion de los problemas de la ingenieria.

    Teniendo en cuenta el concepto ingeniería, tenemos que se aplican ciencia, física y la matemática, junto con la experiencia y la practica.

    Física: Movimiento Armónico Simple - Ley Hooke - Segunda Ley de Newton - movimiento vibratorio.

    c) Tanto las matemáticas, como el calculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formacion integral de los futuros administradores e ingenieros.

    En mi opinión hacen parte fundamental en la carrera de un Ingeniero, pues su campo laboral tiene que ver con construir, diseñar, analizar , con el fin de resolver los diferentes situaciones de la vida diaria, contribuir con la innovación tecnológica, con la ciencia, con la parte social de un pais.

    ResponderEliminar
  11. said guevara montes27 de julio de 2009, 20:23

    PARTICIPACION DE SAID GUEVARA MONTES
    a) La aplicaccion del calculo diferencial en la ingenieria y en la administracion es de gran importancia, ya que esta permite realizar calculos que logren realizar algunas operaciones como por ejemplo el análisis de regresion y las series de tiempo, las cuales son modelos predictivos.
    En la ingenieria, las ecuaciones diferenciales permiten la elaboracion de chips, minituarizacion de componentes internos, administracion de las compuertas de los circuitos integrados etc.
    Sacado de la pagina web
    http://www.slideshare.net/leydi20/clculo-diferencial-presentation-727109
    b) Siendo las ingenierias un conjunto de conocimientos y tecnicas cientificas aplicadas, que se dedican a la resolucion u optimizacion de los problemas que afectan a la humanidad, podemos decir que son muy diversos los problemas que las ingenierias hacen su aparicion, siendo el calculo diferencial uno de los procesos matematicos mas importantes, estos permiten que su accion incurran en el desarrollo de procesos, maquinas y metodos que prmitan la solucion a dicho problema entre estos encontramos:
    Elaboracion de circuitos integrados, comprension y digitacion de imágenes, sonidos y videos, inteligencia artificial, en fin son mjuy diversas sus aplicaciones.

    c) Con respecto a los conceptos que se mencionan en este inciso estos han permitido que el desarrollo de las ingenierias y de la administracion han venido de la mano, es decir, que el avance de las matematicas, han permitido que estas dos importantes profesiones tambien se desarrollen. Por tal motivo podemos decir que el futuro depende de ambas partes ya que el desarrollo de una influye en la otra.

    ResponderEliminar
  12. a-Siempre se nos ha vendido a los estudiantes la importancia del estudio del calculo en las ingenierias, mas de uno nos hemos quejado y cuestionado esta premisa, pero con el paso del tiempos y en la profundizacion del tema debemos reconocer que tal ves quedaron cortos, la importancia mas que en el conocimiento mismo de las matematicas radica en la solucion que como ingenieros podemos dar a las necesidades del mismo hombre, nos ingeniamos soluciones practicas que hacen la vida del hombre mas facil, de esta misma manera como comente en el foro, estas soluciones aplicadas a la administracion y la economia se centran mas que en la investigacion de mercados en la racionalizacion y optimizacion en el uso de los recursos.
    b-Las Ecuaciones diferenciales son una de las herramientas mas poderosas para el estudio de fenomenos naturales y la solucion a los cambios impuestos por estos, los avances en las comunicaciones en forma macro, no solamente a traves de la electronica sino de la contruccion de vias y de vehiculos.La MOdelacion a traves de software es uno de los hijos mas prolijos de esta ciencia.
    c-Respuesta dada en la introcuccion de la respuesta 1

    ResponderEliminar
  13. Maribel Restrepo Betancur

    a) Cuales son las aplicaciones del calculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.

    R/La verdad uno como tecnólogo en sistemas no alcanza a imaginarse como puede relacionarse las ecuaciones diferenciales con las ingenierías y la administración, ahora que retome los estudios para terminar mi ingeniería informática me he dado cuenta que son muchas los temas en que se relacionan, pues están nos ayudan a tener una mayor exactitud en la solución de un determinado problema como puede ser
    fenómenos económicos que se resuelven por medio de ecuaciones diferenciales,

    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.

    R/Ayuda para la investigación de fenómenos naturales, especialmente en problemas de ciencia y tecnología lo son varios del campo de la construcción de maquinaria eléctrica o dispositivos radiotécnicos, el cálculo de trayectorias de un objeto o partícula, el curso de una reacción química

    c) Tanto las matemáticas, como el calculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formacion integral de los futuros administradores e ingenieros.
    R/
    1.permiten tener una buena base teórica en diversos temas que implican una mayor rigurosidad científica y formalidad .

    2. dotan al estudiante de una poderosa herramienta para la solución de
    problemas de modelado a situaciones reales específicas, por ejemplo: crecimiento de poblaciones, decaimiento radiactivo, circuitos eléctricos,fatiga de materiales, flexiones

    ResponderEliminar
  14. a.Para un Ingeniero el cálculo Diferencial e Integral es una herramienta clave para dar soluciones a situaciones a problemas; el cálculo los ingenieros lo pueden aplicar en muchos campos como física, biología, economía, etc.


    b.La ecuación es una herramienta que proporciona soluciones a problemas de ciencia y tecnología, para desarrollar estudios, experimentos y aplicaciones, etc.


    c.la utilización de las matemáticas y el cálculo Contribuyen en su vida profesional como un instrumento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y así dar solución a los problemas que se presenten en el futuro.

    Muchas Gracias
    DESIDERIO PEREZ

    ResponderEliminar
  15. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales

    a.) Su aplicación en la ingeniería en general
    Las ecuaciones diferenciales al igual que otras matemáticas son de uso muy común en las ingenierías, permiten calcular y resolver situaciones de la vida real como por ejemplo el estudio de un circuito eléctrico con resistencias, capacitores, inductancias al cual se le aplica una fuerza electromotriz (generador, baterías, entre otras).

    b.) Su aplicación en las ciencias
    Las Ecuaciones Diferenciales son utilizadas en biología, medicina, física, sicología, donde es utilizada para calcular el aprendizaje de una tarea en un modelo donde intervienen variables como la habilidad del individuo, la complejidad de la tarea y el tiempo que se invierte. También a través de Ecuaciones Diferenciales se calcula el crecimiento de la población de un lugar geográfico determinado.

    c.) Su aplicación en la informática y los sistemas
    En la informática para el desarrollo de aplicaciones que resuelvan situaciones de una empresa, como por ejemplo el sector financiero, donde se pueden calcular los intereses y cuotas que debe pagar un usuario para amortizar una obligación crediticia.

    d.) Su aplicación en la administración y la economía
    Se pueden calcular los comportamientos de la producción de una empresa, el comportamiento de la oferta y la demanda de productos con respecto al tiempo.

    ResponderEliminar
  16. carlos fernando garcia caicedo11 de agosto de 2009, 17:27

    una gran aplicacion de las ecuaciones diferenciales que he aplicado , fue en la solucion de circuitos electricos, para determinar el comportamiento de voltajes y corrientes en un circuito electrico.

    En matemáticas, la teoría de estabilidad estudia la estabilidad de las soluciones de ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos, es decir, examina como difieren las soluciones bajo pequeñas modificiaciones de las condiciones iniciales.

    La estabilidad es muy importante en física y ciencias aplicadas, ya que en general en los problemas prácticos las condiciones iniciales nunca se conocen con toda precisión, y es importante que pequeñas desviaciones iniciales, no generen comportamientos cualitativos diferentes. Cuando la diferencia entre dos soluciones con valores iniciales cercanos puede acotarse mediante la diferencia de valores iniciales se dice que la evolución temporal del sistema presenta estabilidad.

    importante anotar que las ecuaciones diferenciales aplican a estudiar modelos que tengan cambios en el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Luz Eugenia Uribe Gallego4 de octubre de 2009, 12:22

    Buenas tardes a todos

    a. Se aplica creativamente al diseño, optimización y control de los sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida. Además de la capacidad de calcular, diseñar y optimizar las etapas de creación y optimización de un negocio, empresa o industria y de esta manera poder familiarizarse con las exigencias propias del liderazgo, con los sistemas de gestión y calidad.

    b. Desarrollar los conocimientos necesarios para proponer y utilizar cálculos y procedimientos en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar. Desarrollar las capacidades para problemas que impliquen estos conocimientos, el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y de relaciones, así como su utilización en la interpretación y solución de problemas de la ciencia o de la vida cotidiana.

    c. Agilidad mental que le permita entender la complejidad de la gestión tecnológica a través de la innovación, desarrollo, negociación y transferencia de tecnología, de modo que se adapte sin dificultad a las nuevas evoluciones en el área de su saber, siempre con una visión globalizada de su entorno.

    Luz E.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días a todos. No voy a repetir sobre la importancia, pues sería redundante... se ha hablado sobre la aplicación de las matemáticas en los campos que estamos viendo. Me gustaría saber si alguien ha intentado modelar su vida cotidiana, es decir, si ha analizado la productividad del día en función de la hora de levantarse, y así comprobar si es cierto que "al que madruga Dios le ayuda".
    O, por ejemplo, el placer del tinto en función de la temperatura, o la reacción de otra persona (un ijo, el novio, una amiga...)en función de los decibeles en la voz ...
    O el nivel del placer de una compra en función del empaque del producto...
    O el nivel de realización personal en función del número de pares de zapatos... o de otra cosa
    No es chiste. Estamos tertuliando, en otro espacio, sobre modelos de mercadeo. El mercadeo está en la vida cotidiana, en casi todo o en todo, y no estoy hablando de ventas. Por eso, si alguien se ha hecho estas preguntas y ha intentado respuestas, me encantaría conocerlas...
    Me gustaría que alguien opinara...

    ResponderEliminar
  19. Mil perdones!!! se fue un ijo sin H. Un HIJO... no entiendo por qué, pero mil perdones!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas tardes para todos
    Ante todo les pido disculpas por la tardanza en la Participación de dicho foro.

    Gracias a cada uno de los compañeros que han dado su valioso aporte en el transcurso del curso, pues con ellos han ayudado a omplementar nuestros conocimientos.
    Referente a la importancia del cálculo diferencial en la ingeniería es muy importante. Como dice la compañera Catalina espinosa; para la ingeniería es muy importante el cálculo y la simulación y para la administración de empresas la estadística y las finanzas.
    Las matemáticas y el cálculo diferencial contribuyen a la buena formación de profesionales analítico-lógicos en la solución de problemas. Y nos dan una serie de herramientas, las cuales son de gran utilidad para la solución de dichos problemas.
    Diana Yaneth González M

    ResponderEliminar
  21. Compañeros del blog, adjunto algunas apreciaciones sobre el uso, aplicaciòn e importancia del càlculo diferencial en la vida pràctiva de distintas profesiones en especial la administraciòn de empresas y la ingenierìa.

    Mediante el cálculo diferencial e integral podemos identificar variables importantes a la hora de tomar decisiones, podemos hacer seguimientos, controles, análisis y elección de alternativas mediante el mismo estudio de variables, pendientes, valores máximos y mínimos, siempre que hayan cantidades que varíen de forma continua. Para elegir alternativas en cualquier sistema productivo es necesario efectuar análisis comparativos, mediante el seguimiento o estudio de variables, allí juega un papel importante el cálculo diferencial para el logro de los objetivos contemplados desde un esquema comparativo verificable. como ejemplos tenemos las finanzas, contabilidad, mercados, avalúos de activos, cotizaciones, tasas de cambios, índices de productividad, balances de pérdidas y ganancias, costos.


    Las ecuaciones diferenciales son muy utilizadas en todas las ramas de la ingeniería para el moldeamiento de fenómenos físicos. es Diseños de proyectos de ingeniería en los que se vinculan unidades de medidas como volumen, tiempo, longitud, temperatura, viscosidad, corriente, etc. Para la evaluación de alternativas es clave por su precisión dado al Pensamiento lógico y analítico, habilidades de interpretación, además nos brinda la posibilidad de una toma efectiva de alternativas en la solución del problema.


    Tanto las matematicas como el caluclo diferencial pueden contribuir en la formaciòn integral de administradores e ingenieros especialmente en la toma de decisiones, Su uso es común tanto en ciencias aplicadas como en ciencias fundamentales como la física, química y biología para aspectos comparativos y de análisis e interpretación de variables, contribuye en la comprensión de los efectos además el seguimiento y comparación de variables en el ámbito administrativo para proyectar cambios o mejoras de métodos y sistemas aplicados en los procesos productivos.


    Por:
    Wilson Villanueva
    Administraciòn de empresas V.
    FUCN

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profesor y compañeros.

    el cálculo diferencial se puede utilizar en todos los campos yy profesiones, ya que es una herramienta fundamental en al cual podemos modelar situacioines, asi podemos tomar la desicion mas acertada.

    Saludos

    Uriel Carmona

    ResponderEliminar
  23. ROSALBA HINCAPIE GONZALEZ12 de febrero de 2010, 9:05

    a) Cuales son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.
    Aplicaciones

    Aplicación del Calculo Diferencial al área de Computación o Informática
    Fabricación de chips (obleas de microprocesadores )
    Miniaturización de componentes internos
    Administración de las compuertas de los circuitos integrados
    Compresión y digitalización de imágenes, sonidos y videos.
    Han coadyuvado a aumentar la inteligencia artificial
    Se puede crear un modelo de ecuaciones diferenciales para proponer un modelo de crecimiento poblacional, crecimiento de activos de empresas, comportamiento de partes mecánicas de un automóvil, ya muchas aplicaciones mas en ingeniería y física. Ingeniería
    Aplicación del Calculo Diferencial en administración
    Para maximizar o minimizar cosas. Por ejemplo si se quiere reducir costos en una empresa que se dedica a empacar productos X, pero se descubre que se puede seguir empacando la misma cantidad de X con cajas más pequeñas
    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.
    • Las ecuaciones diferenciales son muy utilizadas en todas las ramas de la ingeniería para el modelamiento de fenómenos físicos.
    • Aportes en el desarrollo y la evolución de las telecomunicaciones, avances en la tecnología,
    • Con la utilización de las ecuaciones diferenciales se resuelven muchos problemas durante las investigaciones, en el desarrollo de aplicaciones, y experimentos, desde el desarrollo de Software, hasta las investigaciones en Inteligencia Artificial y Robótica.
    C. Tanto las matemáticas, como el calculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.
    Ayuda a formar profesionales más analíticos y lógicos para la solución de problemas, a través de la utilización de las herramientas que estas ciencias brindan.
    Contribuyen a la adquisición de competencias y capacidades para resolver problemas,

    ResponderEliminar
  24. FORO APLICACIÓN EN LA ECUACIONES DIFERENCIALES

    Como perciben los estudiantes la aplicación de las Ecuaciones Diferenciales?

    Realmente he compartido muy poco con los compañeros a través del Chat de la universidad, sin embargo en sus aportes en la evaluación diagnostica encuentro que hay dificultad en identificar la aplicación de las ecuaciones diferenciales en diferentes áreas, incluyéndome ya que no me relaciono directamente con el tema, se pretende que en el desarrollo de la materia, se vayan ejecutando las actividades y el contenido de las unidades del curso. Avanzando en los objetivos de la materia podremos identificar mejor la aplicación y argumentar su relación en diferentes áreas.
    Al documentarme con los temas de la asignatura, encuentro que la ecuación diferencial que es la relación que hay entre una función del tiempo y sus derivadas y que son diversas las aplicaciones que tiene en varias áreas, ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación de diversas variaciones y que adicionalmente esta asignatura está ligada con el cálculo Diferencial y la estadística Inferencial.

    a) Su aplicación en la Ingeniería en general: La aplicación de las ecuaciones diferenciales es la participación activa de los conceptos, ayudando a reforzar su raciocinio y su capacidad de análisis ejerciendo la búsqueda constate de posibles variaciones en diferentes aspectos, como son el cálculo, la precisión y la simulación. Estas variables pueden aplicarse directamente con las ecuaciones diferenciales.

    b) Su aplicación en las ciencias: Gracias a los conceptos dados en las ecuaciones diferenciales, se ha podido llevar a cabo los resultados de grandes investigaciones que son de utilidad para la sociedad. Dichas utilidades pueden ser: el calentamiento Global y su aceleración en el tiempo, Crecimiento avanzado de enfermedades en una zona especifica, el crecimiento de accidentes en las carreteras, entre otros.

    c) Su aplicación en la informática y los sistemas: Gracias a los conceptos de las ecuaciones diferenciales, su aplicación se ve reflejada en varios aspectos, El detector de mentiras que no es utilizado solo en las películas de Ficción, este puede medir los impulsos del corazón cuando se presentan alteraciones nerviosas, la Activación de alarmas cuando algún vólcan presenta riegos de erupción, En las consolas de sistemas operativos cuando se activan alertas que se están consumiendo los recursos de algunas maquinas de la red, entre otros. Ofreciendo el monitoreo y control mediante las ecuaciones diferenciales.

    d) Su aplicación en la Administración y la economía: En esta área está altamente ligado con los temas del ámbito financiero y con la estadística.
    Estas áreas se encargan de mirara variaciones en las tasas de Intereses de acuerdo al periodo de tiempo, El crecimiento de la Natalidad, frecuencia en los casos de éxito o fracaso de determinada situación entre otros.

    ResponderEliminar
  25. Saludos,

    - Las aplicaciones de el calculo diferencial e integral en la ingenieria son muchas, trabajo en el area de combustion y dia a dia los tecnicos deben hacer uso de conceptos como diferenciales de presion para determinar un flujo determinado de los fluidos, un calculo de un cambio de area a la salida de un equipo por donde pasamos un caudal constante puede cambiar totalmente la eficiencia y el tipo de calentamiento por la alta o baja velocidad de salida de los gases al proceso.

    - Las ecuaciones diferenciales permiten realizar simulaciones y proyecciones de gran utilidad, son base de calculo de los diferentes escenarios que encontramos; el el area termica por ejemplo, son la base de calculo para determinar la temperatura en un punto cualquiera cuando aplicamos una fuente de calor en un cuerpo trasmisor termico en otro punto, o el caso inverso, calcular cuanto tiempo de tarda un cuerpo en equilibrar su temperatura con el medio ambiente ( una torta salida del horno ); como estos casos existen un sin fin de aplicaciones en cada rama de estudio.

    - Las matematicas basicas, son pilares mentales que permiten tener una mejor perspectiva y facil entendimiento del entorno.

    ResponderEliminar
  26. Andrea Campos Campos20 de febrero de 2010, 14:59

    a) La aplicación del cálculo diferencial e integral en la ingeniería se debe a que:
    Los ingenieros hoy en día deben ser polifacéticos y por esto se deben desenvolver en diferentes áreas en que se puede desarrollar la ingeniería y al mismo tiempo general nuevos problemas propios de la ingeniería para lo cual debemos apoyarnos mucho en el cálculo deferencial e integral, por ejemplo en la construcción, en el desarrollo de hardware, software, elementos artificiales, etc.
    Un ingeniero que esté trabajando como meteoro lo, si quiere saber cuál es el promedio exacto de la temperatura que se registra en un sitio especifico en un hora especifica se puede apoyar en una integral para poder hallar el área bajo a la curva.

    b) El cálculo deferencial aporta a la ingeniería un lenguaje matemático que sirve como herramienta para representar, construir funciones que ayuden a los ingenieros a solucionar problemas que se les presenta a diario en los diferentes roles laborales.

    c) Las matemáticas contribuyen a los ingenieros a solucionar problemas que se presentan en el desarrollo de su trabajo puesto que son herramientas que ayudan a encontrar con precisión los diferentes datos que requieren los ingenieros en los multiplex ramas que tiene la ingeniería.

    ResponderEliminar
  27. Las matemáticas son la base fundamental del análisis, y el modelado de eventos situaciones, y fenómenos naturales y físicos.

    Considero que los ingenieros en informática somos generadores de soluciones y herramientas para facilitar el que hacer cotidiano.

    Por lo tanto, como estudiante de ingeniería informática estoy convencido que si no desarrollo habilidades matemáticas para la comprensión de las situaciones que he de resolver o facilitar a través de una herramienta de software, la tarea se bastante mas complicada.

    ResponderEliminar
  28. Jhon Fredy Bermúdez P

    a) Cuales son las aplicaciones del calculo diferencial e integral a los problemas propios

    de la ingenieria y la administración de empresas.

    En el analisis sistematico, razonamiento logico para la solución o desarrollo e

    implementación de nuevos metodos, logrando los resultados que se requieren como en las

    construcciones, en los diseños automotriz, en los calculos y proyecciones.

    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solucion de los problemas de

    la ingenieria.
    Multiples en el desarrollo de aplicaciones que dan solución requerimientos de diferentes

    tipos como sistemas de resistencia, control, vibraciones, aplicaciones en la medicina, en

    el desarrollo de tecnologia tanto logica como fisica

    c) Tanto las matemáticas, como el calculo diferencial, integral y las ecuaciones

    diferenciales, en que pueden contribuir a la formacion integral de los futuros

    administradores e ingenieros.

    En todo, son las que nos permiten desarrollar nuestras actividades, calculos estadisticas.

    sacar o extraer datos, razonar logicamente y sentido logrando dar soluciones a las

    necesidades que surgen de todo tipo desde lo administrativo hasta lo técnico

    ResponderEliminar
  29. Saludos compañeros, a la pregunta: Aplicaciones del Calculo y las Ecuaciones Diferenciales....Demasiadas, lo que pasa es que muchas veces ni nos damos cuenta que estamos utilizando derivadas

    las ecuaciones diferenciales sirven para resolver problemas de situaciones reales, ya que generalmente las cosas cambian a medida que avanza el tiempo... cuando se comienza un proceso, las variables involucradas estan modificandose continuamente hasta que se llega al estado estacionario, en donde ya deja de ser necesario ocupar ecuaciones diferenciales.
    aunque incluso cuando una condición no se ve modificada por el tiempo, también se ocupan derivadas, por ejemplo si quieres calcular como va disminuyendo la temperatura a medida que te alejas de un horno, o si un equipo se está recalentando activar una alarma

    Las aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Ingeniería y en la Administración son muchísimas, por citar algunas en Administración: análisis del comportamiento de los datos en el tiempo para la toma de decisiones
    Ingenieria: en sistemas expertos, inteligencia artificial, administración de equipos, entre muchas otras

    Felíz noche!

    ResponderEliminar
  30. Hola, he leido algunas cosas de este blog y suena muy inteneresante, yo estoy con el cuento de aprender a modelar aspectos de la ingenieria ambiental sin embargo se me ha dificultado un poco, quiesiera saber si alguno de ustedes podria decirme como puedo extrae una ecuación diferencial de un proceso de descontamnación de agua por medio de filtros. O por lo menos alguna bibliografia que me ayude a implantar todas las variables en una ecuación. Mi email es ingjorge_zagil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. SERGIO MEJIA LOPEZ
    estos son mis comentarios. espero que les guste

    R/ A la mayoría de los usos para la ingeniería son la utilización de procesos que implican métodos de desarrollo matemático. Sin contar que amplían el conocimiento y el orden lógico de la persona. Ayudándolo a mejorar lógicamente la solución de problemas, generación de algoritmos que implica determinados temas distintos a su carrera e incluso el mismo cálculo diferencial. Esta aplicación también es de gran uso en la administración ya que permite organizar los modelos que involucran las funciones especiales de cierta compañía. Ya sea en su mejoramiento como empresa y/o el progreso en sus negocios

    R/B me parece que es primordial. Las ecuaciones nos ayudan a entender bien los temas y poder generar un correcto diseño, herramientas, buena planificación, implementación, especificaciones formales, desarrollo y verificación de las soluciones propuestas para dichos problemas.

    R/C como se ha expresado anteriormente. Todas las materias que poseen matemáticas. Contribuyen para que las personas aumenten su nivel de análisis, el desarrollo deductivo, funcional, matemático, mental y matemático siendo este el pilar de las demás ciencias.

    ResponderEliminar
  32. La contribución de los equipos de cómputo en la rapidez con la cual procesan la información hacen que sea un complemento el uno del otro, de un lado el cálculo permite grandes avances tecnológicos en la creación de hardware y a su vez este mismo hardware permite que el acceso a la información se realice de forma ágil y constante, para este caso en particular hace referencia a la solución de problemas que implique el desarrollo de ecuaciones diferenciales.

    La utilización del cálculo y por ende la aplicación de ecuaciones diferenciales, es necesario en el desarrollo de todas las ciencias, en la Ingeniería Informática, se parte de la definición de que el Cálculo Diferencial estudia los incrementos en las variables y en este orden de ideas su campo de aplicación se da en las siguientes áreas:

    - Fabricación de Chips
    - Miniaturización de componentes internos.
    - Administración de las compuertas de los circuitos integrados.
    - Compresión y digitalización de imágenes sonidos y videos.
    - Ha coadyuvado a aumentar la inteligencia artificial.

    Para terminar, el cálculo diferencial es necesario estudiar y asimilar la forma de utilizarlo, se requiere de su conocimiento para el desarrollo de cualquier método numérico, para poder determinar cómo aplicarlo y luego realizar el diseño adecuado de hardware y software según el requerimiento.

    ResponderEliminar
  33. Juan Fernando Berrio Restrepo9 de agosto de 2010, 14:20

    Saludos..
    la ingenieria lo que hace es crearnos formas mas simples para realizar tareas difíciles, bien sea dandonos instrumentos fisicos (máquinas) que nos ayuden o dándonos las herramientas para calcular datos que nos orienten.
    para el diseño de maquinarias se deben tener en cuenta su funcionalidad, su vida útil y ademas las tareas hechas por estas deben ser lo más exactas posibles para ello partimos del cálculo según sea el propósito de dicha máquina.
    También en el diseño de proyectos de ingeniería se tienen que tener en cuenta muchos detalles, como por ejemplo si se va a contruir un alcantarillado necesitamos saber la cantidad de agua que se va a bombear por unidad de tiempo y asi determinar el material a utilizar, y demás requerimientos del proyecto, esto por dar un ejemplo pero no es que solo se aplique a la ingenieria civil, en todas las ramas de la ingenieria esta presente el cálculo diferencial y el integral.
    en la administracion se aplica para determinar la forma correcta y el momento correcto para determinado movimiento empresarial y mercantil.

    En cuanto a la ayuda de las ecuaciones diferenciales a la ingenieria creo que es gigante e imprescindible, ya que, para la solucion de un problema determinado, la ingeniería debe ir resolviendo muchos inconvenientes para darle forma a la solucion, como por ejemplo para el desarrollo de un circuito en la ingenieria informatica, para el desarrollo de una estructura en ingeniera civil, la transmision de señales en telecomunicaciones, etc.

    El primer aporte de las matemáticas y las ecuaciones diferenciales a los futuros ingenieros es el desarrollo de la capacidad lógica que es muy importante si se tiene en cuenta que todo el tiempo vamos a estar resolviendo problemas, y además nos dota de muchas herramientas que en el momento de necesitarlas nos va a ser menos complicaco sumanejo.

    ResponderEliminar
  34. Diego Alexander Correa Monsalve10 de agosto de 2010, 20:07

    Personalmente considero que hay dificultad en identificar la aplicación de las ecuaciones diferenciales en diferentes áreas, incluyéndome ya que no me relaciono directamente con el tema, se pretende que en el desarrollo de la materia, se vayan ejecutando las actividades y el contenido de las unidades del curso.
    Al documentarme con los temas de la asignatura, encuentro que la ecuación diferencial que es la relación que hay entre una función del tiempo y sus derivadas y que son diversas las aplicaciones que tiene en varias áreas, ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación de diversas variaciones y que adicionalmente esta asignatura está ligada con el cálculo Diferencial y la estadística Inferencial.

    Creo que la aplicación de las ecuaciones diferenciales en la Ingeniería es la participación activa de los conceptos, ayudando a reforzar su raciocinio y su capacidad de análisis ejerciendo la búsqueda constate de posibles variaciones en diferentes aspectos, como son el cálculo, la precisión y la simulación. Estas variables pueden aplicarse directamente con las ecuaciones diferenciales.

    ResponderEliminar
  35. Diego Alexander Correa Monsalve10 de agosto de 2010, 20:16

    Porfavor hacer caso omiso a mi anterior comentario, pues copié y pegué accidentalmente un comentario existente en esta cadena de discuciones. Aquí va mi verdadera participación:

    Dado que la aplicación de las ecuaciones diferenciales se basa principalmente en los máximos y mínimos, independientemente del campo de acción, estos tipos de problemas se pueden expresar en términos matemáticos y será útil en todas las ramas de la ingeniería especialmente en ingeniería civil. Por ejemplo:
    • La forma de un envase puede ser determinado para reducir al mínimo la cantidad de material necesaria para fabricarlo.
    • El diseño de los sistemas de tuberías, a menudo se basa en minimizar la presión de salida, lo que a su vez reduce al mínimo necesario los tamaños de las bombas y reduce los costos.

    Ahora bien, es de destacar que el nivel de lógica matemática que se alcanza luego de recorrer el cálculo, las integrales y las ecuaciones diferenciales, entre otras materias; es tan alta que nuestros pensamientos a la hora de enfrentar un problema de ingeniería seguramente estarán más abiertos. Es decir, nuestros cerebro se ejercita cada vez que "nos rompemos el coco" con una ecuación o una integral, y es este ejercicio el que permite que las ideas surjan y sean efectivas.

    ResponderEliminar
  36. Las ecuaciones diferenciales permiten integrar sistemas matemáticos para que por medio de constantes y variables se logre determinar un resultado complejo que no se obtiene de una manera simple, sino que requiere de un estudio detallado que genere confianza y exactitud en el resultado.

    a) ¿Cuales son las aplicaciones del calculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingenieria y la administración de empresas?
    *En la Ingenieria:

    -Formulación Matematica: por medio de unos datos obtenidos inicialmente se logra determinar el resultado esperado, realizando una cadena de procesos.

    -Mecánica de Fluidos: Se realizan estudios de mezclas y gastos de los fluidos con determinado nivel de trabajo o desgaste que genere disminución, ya sea de cantidades o eficiencia.

    -Gravitación Universal: se determinan las posiciones, masas, movimientos entre otras caracteristicas propias de cada uno de los cuerpos pertenecientes al universo.

    *En la administración de empresas:

    - Oferta y Demanda: gracias al cálculo se pueden determinar los recursos a utilizar según el mercado que se posee y que se desea intervenir.

    -Crecimiento y decrecimiento: con cifras recopiladas inicialmente se puede determinar el crecimiento de un mercado objetivo, las ventas, el consumo y todos aquellos factores que alteran la economía.

    b) ¿Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciasles, a la solución de los problemas de la ingenieria?

    Las ecuaciones diferenciales generan exactitud en la obtencion de resultados, adicionalmente rapidez, lo que determina que con menos recursos de logren más y mejores resultados, debido a que un ingeniero debe estar siempre en disposicón de crear, son de gran utilidad a la hora de implementar nuevos sistemas de trabajo.

    c) Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros?

    Generan capacidad de analisis, contrucción y agilidad, lo que permite que las labores efectuadas como profesional generen un mayor beneficio para la población.

    ResponderEliminar
  37. Un cordial saludo para todos y todas.

    R/A. Cabe señalar que las aplicaciones del cálculo diferencial e integral ayudan no solo a la ingeniería y la administración, sino también a una gran cantidad de estudios, materias y ramas de todo lo que el hombre realiza, de todos los procesos que a diario lleva a cabo con el fin único de mejorar la vida de las personas.
    Todo esto parte del estudio que se realiza en la ingeniería de los procesos que se presentan en nuestro planeta, siendo el cálculo diferencial e integral el instrumento exacto para saber el porqué de las cosas que nos rodean.
    Por otro lado, para la administración, un tema interesante es el uso de las ecuaciones diferenciales en las teorías del conflicto, de L.F. Richardson, las teorías matemáticas de la guerra, donde se considera un modelo matemático que describe la relación entre dos países, cada uno de ellos decidido a defenderse contra un posible ataque del otro. Ambos consideran como real la posibilidad de que ocurra un ataque entre sí, y por ello basan su temor en la predisposición del otro en gastar armamento.
    La introducción de los derivados financieros, tales como las opciones y futuros sobre subyacentes (títulos, obligaciones, moneda extranjera, etc.), han generado una nueva temática en la seguridad de los riesgos financieros. Un derivado financiero, consiste en comprar un seguro que cubra los activos arriesgados en el mercado (coberturista). Por su parte un operador especulador, la utilizará para apostar en torno al futuro del mercado y tratar de obtener mayor rentabilidad.
    Además de lo anterior, nos ayuda a entender los diferentes fenómenos físicos que se presentan en nuestro planeta.
    También vemos su utilidad en la solución de problemas de fluidos, derrame de estos, entre otros.
    En el estudio de transistores de circuitos.
    En ingeniería química se utilizan en cinética química, en balances de masa y energía.

    R/B. Nos dan los fundamentos teóricos y la forma de calcular exactamente todos los problemas que se nos presenten en la ingeniería, ya que el cálculo diferencial e integral es la base de todos los mecanismos que tenemos en ingeniería para la solución de problemas.

    R/C. Son la base fundamental que ayudan a los futuros administradores e ingenieros a encontrar y aplicar de manera correcta soluciones a los diversos problemas que se presenten, así como de aumentar la capacidad de análisis que debemos tener para enfrentar nuestro diario vivir.

    Muchas Gracias.

    José Javier Ortega Callejas
    FUCN - Ing. Informatica.

    ResponderEliminar
  38. Liliana Cristina Solarte Molina16 de agosto de 2010, 19:56

    A) En años recientes ha habido un interés creciente por la aplicación de las matemáticas a la economía. Sin embargo, puesto que la economía involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones psicológicas o políticas, la formulación matemática de sus problemas es difícil. Se debería hacer énfasis que, como en los problemas de ciencia e ingeniería, cualquier resultado obtenido teóricamente debe finalmente ser probado a la luz de la realidad.

    B) Los ingenieros y científicos, frecuentemente hacen uso de las ecuaciones diferenciales para modelar los efectos del cambio, movimiento y crecimiento. Por ejemplo, ecuaciones diferenciales que predicen la dinámica poblacional, la estabilidad de la órbita en los satélites, o el movimiento de recursos en un mercado financiero.

    C) Este curso nos ofrece métodos necesarios para resolver problemas que conducen a ecuaciones diferenciales y con las ecuaciones diferenciales se resuelven muchos problemas que nos podemos llegar a enfrentar durante una investigación, desarrollo de aplicaciones, teorías, experimentos, etc., desde el desarrollo de Software hasta las investigaciones en Inteligencia Artificial y Robótica. Además también ayudan a desarrollar un mejor nivel de abstracción y de lógica.

    ResponderEliminar
  39. a) Permiten a todos los estudiantes de ingeniería a observar desde otra óptica la solución de problemas que se presenten en la vida cotidiana, se puede aplicar en la robótica, en el desarrollo de software para determinada ciencia o ingeniería, en la inteligencia artificial, entre otras.
    La aplicación de de las ecuaciones en la economía se observa en la oferta y demanda, en los inventarios, en los análisis más detallados del mercado, crecimiento económico, entre otros.
    b)Los aportes de las ecuaciones diferenciales en la solución de problemas de la ingeniería, es que permiten al estudiante tener mucha propiedad y perspectiva en encontrar soluciones para resolver problemas que se presenten en la vida cotidiana, tanto en sus investigaciones personales como en el desarrollo de aplicaciones, experimentos y desarrollo de software como en otras ramas.
    c) El conjunto con todas las áreas de las matemáticas, tienen como objetivo, desarrollar un muy buen nivel de abstracción en cada uno de los ingenieros permitiéndoles que observen problemas desde una óptica más ágil y razonable, ya que su aplicación se puede observar en el desarrollo de algoritmos y aplicaciones donde se transforman problemas en soluciones.
    En la actualidad las ecuaciones se han convertido en una herramienta más poderosa para la solución de problemas como se observa en las aplicaciones de la ciencia tecnológica tales como en la construcción de maquinas electrónicas o dispositivos radiotécnicos, calculo de trayectorias de un objeto, entre otros.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches compañeros,
    Al igual que mucho de ustedes espero que este medio nos sirva para compartir y debatir nuestros puntos de vista y de esta manera realizar una retroalimentación de nuestros aportes y conocimientos.

    A continuación comparto con ustedes las respuestas a las preguntas propuestas, para realizarlas me base en mi conocimiento general y en consultas en la web.

    a)Cuáles son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.

    Las aplicaciones de las matemáticas en general en la ingeniería pueden ser infinitas; específicamente en la informática son diversas, entre ellas podemos nombrar:
    - La creación de Software.
    - Comunicación y transmisión de información.
    - Generación de Hardware cada vez más eficiente.
    - Investigación y desarrollo de los mecanismos tecnológicos existentes actualmente.

    Además el estudio del cálculo ayuda a la persona a desarrollar el razonamiento y la lógica, siendo esto último un factor de gran importancia para todas las ramas de la ingeniería.

    b)Cuáles son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.

    Las ecuaciones diferenciales son de gran ayuda en los problemas de ingeniería ya que permiten la solución de estos en investigaciones en general, en investigaciones de inteligencia artificial y robótica, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de Software, creación de algoritmos, entre otros.
    Esta materia en particular tiene como objetivo, desarrollar alto nivel de abstracción en los individuos, para lograr agilizar la mente, mejorar el razonamiento, la lógica y abordar cualquier tipo de problema presentado de una mejor manera.

    c)Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.
    Como se ha mencionado anteriormente, uno de los objetivos principales de las matemáticas en general es lograr en el individuo la facilidad del raciocinio, la lógica y la abstracción, ayudando con ello a enfrentar de mejor manera los problemas que se presenten.

    Cibergrafía:
    http://www.scribd.com/doc/5052245/CALCULO-DIFERENCIAL-E-INTEGRAL-II-FAS4-APLICACIONES-DEL-CALCULO-INTEGRAL-
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_diferencial

    Luz Ospina

    ResponderEliminar
  41. ¿QUÉ APLICACIONES TIENEN LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA?
    La ecuación diferencial, es una parte de las matemáticas, que se dedica al estudio de las derivadas de una o más funciones. Tiene diversas aplicaciones en muchos campos no siendo la excepción las ciencias de la computación.
    Visto desde el aspecto cognitivo, la ecuación diferencial, en cualquier ingeniería, tiene la finalidad de mejorar el razonamiento para tener la habilidad matemática que todo ingeniero requiere.
    Por una parte, en la ingeniería informática, existe una rama llamada simulación, en la se estudia la emulación del comportamiento de sistemas, que a su vez, requieren la resolución de sistemas de ecuaciones, y es aquí donde requerimos de dichos conocimientos.
    Otra aplicación de la ecuación diferencial en la Ingeniería Informática, básicamente en programación, se ve reflejada cuando requerimos del uso de la misma para la resolución de diversos problemas, por lo que estas ecuaciones diferenciales se solucionan por métodos numéricos, ahí es donde se debe programar la solución por el método numérico adecuado. No obstante, a pesar de que son soluciones que se pueden lograr por métodos numéricos, es necesario conocer a fondo las ecuaciones diferenciales para poder determinar que método numérico se va a aplicar y luego poder programar.
    Es por eso, que en nuestra vida futura como profesionales de la computación, no estaremos ajenos a que nos pidan el desarrollo de un software para solucionar un problema que requiere el uso de ecuaciones diferenciales, aun si, si tenemos las ecuaciones planteadas, debemos conocer como se solucionan para luego poder aplicar el método numérico adecuado.
    Rito Yovanny Camacho Sierra

    ResponderEliminar
  42. En la ingeniería y en las ciencias el uso de las ecuaciones se utilizan para modelar los efectos del cambio, movimiento, crecimiento y decremento de cualquier agente a investigar y para el módulo de fenómenos físicos. Por ejemplo ecuaciones diferenciales que predicen la dinámica poblacional, la estabilidad de la órbita en los satélites, o el movimiento de recursos en un mercado financiero.
    En la informática se podría utilizar para el desarrollo de un software que haga cálculos matemáticos de ecuaciones diferenciales, es decir pueden ser utilizadas en la algoritmia, estructuras de datos, sistemas operativos, criptografía, teoría de la computación, e inteligencia artificial.
    Y en la economía sirve para calcular la variación de la ofertada y demanda de un producto/servicio en el tiempo.


    Cordialmente,


    Astrid Mejía


    Cibergrafía:

    http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/id/v9n1/a09v9n1.pdf

    http://html.rincondelvago.com/aplicaciones-de-las-ecuaciones-diferenciales-de-primer-y-segundo-orden.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_diferencial

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100310185040AAv4PmK

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100718215645AANwfiX

    ResponderEliminar
  43. Bueno, mi participación en este entrada tendrá un enfoque hacia la Física, aprovechando que estoy viendo dicha materia este semestre.

    La Derivada temporal es imprescindible para la física Newtoniana

    * La velocidad: derivada con respecto al tiempo de la posición de un objeto.

    V(t)=\frac{dx}{dt}

    * La aceleración: derivada con respecto al tiempo de la velocidad de un objeto.

    a(t)=\frac{dV}{dt}

    Por ejemplo, si la posición de un objeto está determinada por la ecuación:

    x(t) = -16t^2 + 16t + 32 \,\!

    entonces la velocidad del objeto es:

    \dot x(t) = x'(t) = -32t + 16

    La aceleración del objeto es:

    \ddot x(t) = x''(t) = -32

    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_diferencial

    ResponderEliminar
  44. Iniciando el curso, en mi participación en el primer foro en el cual debíamos escribir sobre la percepción que tienen los estudiantes sobre las ecuaciones diferenciales, manifesté intuitivamente que mientras hubiera una razón de cambio entre variables relacionadas en un mismo fenómeno se puede hablar de ecuaciones diferenciales y que esperaba ratificar mi afirmación al finalizar el curso. Ya terminando el curso, con conocimiento de causa, lo ratifico pero haciendo una aclaración acerca de la forma de solucionar las ecuaciones diferenciales, pues si bien mi primera visión general del tema me llevo a pensar que lo más necesario eran las herramientas matemáticas (específicamente manejar el tema de derivadas e integrales), ahora le doy también mucha importancia al conocimiento y manejo de los conceptos a la hora de plantear las ecuaciones diferenciales; pues aún si se aplican técnicas correctas para hallar una solución matemática apropiada a una ecuación que represente de manera equivocada un fenómeno el error en que se incurre podría ser peor que no hacer nada por resolverla.
    Espero que todos hayamos culminado el curso con éxito.
    Gracias,
    Ember Sánchez.

    ResponderEliminar
  45. Debo decirles a todos que este foro que me han ayudado mucho ya que por este medio pude hacer la mayor parte de un trabajo de la importancia de las ecuaciones en la carrera de informaticael cual se me mandaron a realizar, pero tambien me ayudo al entendimiento de las diferentes usos de las ecuaciones en las demas carreras y el aporte al avance de la humanidad, ademas de la comodidad.

    Muchas gracias y espero que continuen dando este aporte el cual es muy valioso.

    ResponderEliminar
  46. GIOVANNI VASQUEZ ALVARAN.

    a)Cuáles son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.
    R. Por ejemplo para visualizar el comportamiento que puede tener la implementación de un nuevo sistema y para porder hacer un diagnostico y seguimiento claro y coherente del comportamiento de este.


    b)Cuáles son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.

    R. Para probar teorias y sustentar experimentos que un ingeniero desee dar a conocer.

    C. Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.

    R. Precisamente por que la formación integral de un ingeniero requiere el desarrollo de sus capacidades analíiticas y su pensamiento matematico, lo que finalmente lo hará apto para solucionar los problemas a los que se enfrente durante su vida profesional.

    ResponderEliminar
  47. El propósito de este blog es motivar y fomentar la participación de los los estudiantes en torno a los siguientes temas:

    a) Cuales son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.
    Sus aplicaciones son infinitas, pero la más importante es el desarrollo de la lógica de los seres humanos, la medición de variables, cálculo y predicciones de eventos como velocidad. Distancia, costos entre otros.

    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.

    Despejar interrogantes, como la capacidad de transmisión, desarrollo de abstracción en nosotros como futuros ingenieros, y desarrollos tan importantes como la robótica e inteligencia artificial.

    c) Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.
    Desarrollar los pasos lógicos del método, para realizar procesos y desarrollos.

    David Valencia Gallego
    Ing. Informática UCN

    ResponderEliminar
  48. Julio Cesar Cuartas Lopez8 de febrero de 2011, 12:12

    Buenas tardes a todos los lectores, no soy un experto en el tema y estoy leyendo para responder los conceptos propuestos en este blog, en otro comentario expresaré mi concepto personal.
    Por ahora quisiera que alguien ducho en el tema, algún buen entendedor de la materia como el profesor o un alumno publicara aquí, ya sea inventado o encontrado, un problema del tipo...

    Un ingeniero informático requiere instalar X computadores... tiene X limitación dependiendo de X, los programas a instalar son X y el tiempo promedio es X. La siguiente ecuación matemática proporcionaría a este ingeniero una solución factible a su necesidad.

    Gracias a quien me pueda ayudar a entender a este nivel tan básico, gracias a todos.

    Cordialmente,

    Julio César Cuartas
    Ing. Informática - UCN.
    -----------------------------------
    -----------------------------------

    ResponderEliminar
  49. leyendo en algunos documentos, encuentro este aparte que es muy acertado para el tema que estamos tratando, quiero aprender y aunque es un poco complicado dare todo de mi parte.


    Desde un punto de vista matemático, los modelos en Dinámica de Sistemas se definen mediante ecuaciones diferenciales lineales o no, de primer orden. Son formulados en tiempo continuo y en variables continuas, que se solucionan a través de simulación; pueden contener elementos discretos como colas, flujos discretos, reglas de decisión probabilísticas y características de modelos determinanticos. Los modelos en Dinámica de Sistemas se consideran como modelos estructurales y de comportamiento desequilibrado. Ellos difieren de la familia de los modelos econométricos en que generalmente no son equilibrados y no basan su variedad de trayectorias en expectativas racionales.

    Carlos Eduardo Ocampo
    Ing Informatica UCN

    ResponderEliminar
  50. encuentro un documento muy interesante para que le den una ojeda.
    http://pdf.rincondelvago.com/aplicaciones-de-las-ecuaciones-diferenciales-de-primer-y-segundo-orden.html

    ResponderEliminar
  51. RITO YOVANNY CAMACHO SIERRA10 de febrero de 2011, 12:58

    En una ocasión anterior había publicado mi punto de vista sobre el tema.
    Vuelvo y hago el aporte este año.
    ¿QUÉ APLICACIONES TIENEN LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA?
    La ecuación diferencial, es una parte de las matemáticas, que se dedica al estudio de las derivadas de una o más funciones. Tiene diversas aplicaciones en muchos campos no siendo la excepción las ciencias de la computación.
    Visto desde el aspecto cognitivo, la ecuación diferencial, en cualquier ingeniería, tiene la finalidad de mejorar el razonamiento para tener la habilidad matemática que todo ingeniero requiere.
    Por una parte, en la ingeniería informática, existe una rama llamada simulación, en la se estudia la emulación del comportamiento de sistemas, que a su vez, requieren la resolución de sistemas de ecuaciones, y es aquí donde requerimos de dichos conocimientos.
    Otra aplicación de la ecuación diferencial en la Ingeniería Informática, básicamente en programación, se ve reflejada cuando requerimos del uso de la misma para la resolución de diversos problemas, por lo que estas ecuaciones diferenciales se solucionan por métodos numéricos, ahí es donde se debe programar la solución por el método numérico adecuado. No obstante, a pesar de que son soluciones que se pueden lograr por métodos numéricos, es necesario conocer a fondo las ecuaciones diferenciales para poder determinar que método numérico se va a aplicar y luego poder programar.
    Es por eso, que en nuestra vida futura como profesionales de la computación, no estaremos ajenos a que nos pidan el desarrollo de un software para solucionar un problema que requiere el uso de ecuaciones diferenciales, aun si, si tenemos las ecuaciones planteadas, debemos conocer como se solucionan para luego poder aplicar el método numérico adecuado.
    Rito Yovanny Camacho Sierra

    ResponderEliminar
  52. a) Administración e ingeniería: la estadística y las finanzas, estas áreas se encargan de observar las variaciones del precio de un bien y predecir cual podría ser su variación en cuanto al tiempo y calcular tasas de interés, en ingeniería seria abstracción, análisis en la resolución de problemas.
    b) Con respecto a la ingeniería aplica a la mecánica de fluidos, circuitos, gravitación universal, conceptos sobre campos y ondas y electromagnetismo.
    c) Contribuye a que nos hace pensar y analizar problemas en la vida laboral y profesional.

    ResponderEliminar
  53. a) Administración e ingeniería: la estadística y las finanzas, estas áreas se encargan de observar las variaciones del precio de un bien y predecir cual podría ser su variación en cuanto al tiempo y calcular tasas de interés, en ingeniería seria abstracción, análisis en la resolución de problemas.
    b) Con respecto a la ingeniería aplica a la mecánica de fluidos, circuitos, gravitación universal, conceptos sobre campos y ondas y electromagnetismo.
    c) Contribuye a que nos hace pensar y analizar problemas en la vida laboral y profesional.

    ResponderEliminar
  54. Julio Cesar Cuartas Lopez12 de febrero de 2011, 6:32

    Encontré este ejemplo de aplicación de las ecuaciones diferenciales, me ha dado luz con respecto al entendimiento que estaba buscando, yo trabajo en soporte de sistemas y he tenido contacto con impresoras de matriz de punto.

    El siguiente aporte fue hecho por Jorge Lozada en la materia de Ecuaciones Diferenciales, Universidad Católica del norte:

    "El sistema de una impresora ( de matriz) personal tiene un servomotor con un controlador PID que le permite a la máquina saber la posición del carrete sobre el papel mediante el numero de vueltas que ha dado proporcional al movimiento horizontal de la banda además sabe la posición del papel mientras se mueve a través de la impresora mediante el numero de vueltas del rodillo dispensador. Esto está controlado por un circuito electrónico programado mediante un software donde la ecuación diferencial es de suma importancia."

    Gracias.

    Cordialmente,

    Julio César Cuartas.

    ResponderEliminar
  55. a) Cuales son las aplicaciones del calculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingenieria y la administración de empresas.
    Las aplicaciones en la ingeniería son innumerables, puesto que contribuyen a la solución de fenónemos fisicos, específicamente porque en ingeniería es importante la exactitud en los cálculos. Otra aplicación está en que a través del desarrollo de un software podemos crear simuladores por computador , convirtiendolos actualmente en sistemas expertos y útiles, para modelos matemáticos de muchos sistemas naturales de ciencias como la física, la astrofísica, la química y la biología, lo cual ayuda en el diseño de nuevas tecnologías para llegar a comprender mejor su funcionamiento. Tambien sirive para la fabricación de chips, miniaturización de componentes internos, administración de las compuertas de los circuitos integrados, Compresión y digitalización de imágenes, sonidos y videos. Se destaca su gran importancia en la contribución a aumentar la inteligencia artificial.
    En cuanto a la administración de empresas, su aplicación es igualmente muy variada. Cuandol se requiere maximizar o minizar cosas, como la reducción de costos. Por ejemplo, Una empresa dedicada a empacar diferentes productos, pero se descubre que se puede seguir empacando la misma cantidad de productos con cajas más pequeñas. Otro ejemplo, se puede crear un modelo matemático para predecir que una empresa Y va a vender P pesos si gasta G pesos en publicidad. Tambien sirve para crear modelos financieros muy avanzados, para proponer un modelo de crecimiento poblacional, crecimiento de activos de empresas.

    b) Cuales son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solucion de los problemas de la ingenieria.
    En ingeniera, muchos probles se resuelven utilizando las ecuaciones diferenciales que por su complejidad se deben aproximar a la solución. Por ser utilizadas en todas las ramas de la ingeniería, pues su aplicación es el modelamiento de fenónemos físicos, sus aportes en la solución de problemas son variados, dentro de las cuales tenemos: solución a problemas estadísticos, contribuyen con la robótica, interviene en el desarrollo y evolución de las telecomunicaciones, de la inteligencia artificial y desarrollo de software. Tambien sirven, en el desarrollo de algoritmos y aplicaciones, en donde el problema que se plantea, el computador lo resuelva.

    c) Tanto las matemáticas, como el calculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formacion integral de los futuros administradores e ingenieros.
    Contribuyen al desarrollo de nuevas aplicaciones o sotfware que den soporte en las diferentes áreas de una empresa, ya sea en la parte financiera o en el área de sistemas, en donde se aplican cálculos para compra de materias primas, de control y stock de inventarios, análisis financieros, herramientas inteligentes como graficadores gerenciales que ayuden a los empresarios o gerentes a tomar decisiones oportunas en su negocio.
    Es importante tambien porque el ingeniero de sistemas es un todo, una persona con un conocimiento integral de todas las áreas de una empresa y debe estar en capaciadad de resolver las situaciones que se le presenten.
    Gracias,
    MARTHA VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  56. Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales

    a) Su aplicación en la Ingeniería en general
    Es de anotar que las matemáticas son ciencias que si bien ayudan al fortalecimiento del pensamiento, también podemos expresar que ellas ayudan a resolver cientos de problemas. Uno de los campos de la matemática podemos decir que son las ecuaciones diferenciales las cuales tienen también mucho que ver en numerosos campos de la ciencia , por ejemplo en la ingeniería estas “ecuaciones “ se podrían aplicar como factor de ayuda para despejar y plantear problemas complejos, desarrollos de alto impacto tanto a nivel humano como ambiental, etc..
    b) Su aplicación en las ciencias
    En las diferentes ciencias las ecuaciones deferenciales son aplicadas de manera diferente que si bien la matemática tiene siempre el mismo “principio” la aplicación para cada área debe ser diferente el caso de la química podemos decir que se pueden emplear para lograr crear formulas, mezclas, etc...
    c) Su aplicación en la informática y los sistemas
    En la informática y los sistemas las ecuaciones diferenciales cumplen un factor muy importante en cuanto a que con ellas se debe fortalecer el pensamiento racional para poder comprender y buscar muchas alternativas de cómo se puede realizar algo en este caso programas, robots “inteligencia artificial”, etc.…
    d) Su aplicación en la Administración y la economía
    Para el caso de la economía y la administración las ecuaciones deben dar la capacidad de aprender de manera efectiva como se debería realizar una administración efectiva mediante cálculos, estadísticas, etc.…

    ResponderEliminar
  57. Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales

    a) Su aplicación en la Ingeniería en general
    Es de anotar que las matemáticas son ciencias que si bien ayudan al fortalecimiento del pensamiento, también podemos expresar que ellas ayudan a resolver cientos de problemas. Uno de los campos de la matemática podemos decir que son las ecuaciones diferenciales las cuales tienen también mucho que ver en numerosos campos de la ciencia , por ejemplo en la ingeniería estas “ecuaciones “ se podrían aplicar como factor de ayuda para despejar y plantear problemas complejos, desarrollos de alto impacto tanto a nivel humano como ambiental, etc..
    b) Su aplicación en las ciencias
    En las diferentes ciencias las ecuaciones deferenciales son aplicadas de manera diferente que si bien la matemática tiene siempre el mismo “principio” la aplicación para cada área debe ser diferente el caso de la química podemos decir que se pueden emplear para lograr crear formulas, mezclas, etc...
    c) Su aplicación en la informática y los sistemas
    En la informática y los sistemas las ecuaciones diferenciales cumplen un factor muy importante en cuanto a que con ellas se debe fortalecer el pensamiento racional para poder comprender y buscar muchas alternativas de cómo se puede realizar algo en este caso programas, robots “inteligencia artificial”, etc.…
    d) Su aplicación en la Administración y la economía
    Para el caso de la economía y la administración las ecuaciones deben dar la capacidad de aprender de manera efectiva como se debería realizar una administración efectiva mediante cálculos, estadísticas, etc.…


    JUAN DAVID JARAMILLO SANCHEZ

    ResponderEliminar
  58. Andrés Felipe Monsalve Bedoya23 de febrero de 2011, 15:26

    a) Cuáles son las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a los problemas propios de la ingeniería y la administración de empresas.

    En la ingeniería sobretodo en la informática nos ayuda a utilizar la lógica esta es una gran herramienta para los programadores, también sirve para crear hardware así fue como comenzó la construcción de supercomputadoras con la ayuda de matemáticos.
    En la administración es importante ya que esta puede ser utilizada para calcular ganancias, calcular el pago de las nominas es una gran ayuda.

    b) Cuáles son los aportes de las ecuaciones diferenciales a la solución de los problemas de la ingeniería.

    El desarrollo de hardware como microchip para las computadoras también ha contribuido al desarrollo de la inteligencia artificial, también a la robótica, también ha contribuido en los viajes espaciales.

    c) Tanto las matemáticas, como el cálculo diferencial, integral y las ecuaciones diferenciales, en que pueden contribuir a la formación integral de los futuros administradores e ingenieros.

    El aporte más importante es el desarrollo de las habilidades de la cabeza es decir tener más capacidad de análisis, darles un manejo de las situaciones complejas y tomar las mejores decisiones en los momentos más difíciles creo que esta es la ayuda más grande que nos puede brindar esta área.

    ResponderEliminar
  59. Mary Johana Galeano Cañas7 de marzo de 2011, 18:25

    a)¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL A LOS PROBLEMAS PROPIOS DE LA INGENIERÍA Y LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS?
    Dentro de la ingeniería y la administración de empresas se presentan diversos problemas relacionados con los números específicamente, los métodos que se utilicen para la resolución de estos deben ser efectivos, es por ello que dentro de estos se manejan las ecuaciones diferenciales determinísticas. Tenemos los métodos de Euler, Heun y los esquemas de Runge.Kutta, que primordialmente relatan que los métodos numéricos, son las herramientas efectivas para resolver los problemas de ingeniería.
    Por otra parte cuando se habla del modelo de Black- Scholes y Merton, se referiría a la utilización del cálculo en el campo financiero, para específicamente dar opción de los valores en mercados financieros, expresado además mediante el movimiento browniano y las ecuaciones diferenciales estocásticas, proponiendo la valoración de los derivados financieros mediante el cálculo estocástico.


    b)¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA INGENIERÍA?

    Demostrar cómo las ecuaciones diferenciales pueden ser útiles en la solución de variados tipos de problemas, en particular se tiene:
    Traducir problemas a un lenguaje de ecuaciones diferenciales, permite establecer la formulación matemática de problemas.
    Encontrar explicación a los lenguajes de la ingeniería, mediante las ecuaciones diferenciales.
    Cuando se habla de bases de datos, algoritmos y otros temas de programación, se está incluyendo una parte de esta área, ya que las ecuaciones diferenciales muestra métodos y estrategias, que sirven como fórmula para la resolución de problemas


    c)¿TANTO LAS MATEMÁTICAS, COMO EL CÁLCULO DIFERENCIAL, INTEGRAL Y LAS ECUACIONES DIFERENCIALES, EN QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS FUTUROS ADMINISTRADORES E INGENIEROS?
    Contribuyen a formar personas con integralidad de saberes, aplicables a la vida cotidiana, ya que estos de una u otra manera son la fundamentación de los hechos que el mismo hombre ha encontrado como fuente de comunicación, por ejemplo, cuando vemos un banco nos podemos remontar a que esta es una forma de vida que ha sido creada con el fin de establecer una relación entre el bien común y el bien personal, teniendo en cuenta la materia, que en este caso es el dinero, su forma de financiarlo, valorarlo, y otras tantas formas de suministrarlo.

    ResponderEliminar
  60. Hola a tod@s,

    Estas son las Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales que considero:

    a) Su aplicación en la Ingeniería en general

    En la Ingeniería en general porque muchas leyes y relaciones físicas se expresan utilizando este tipo de ecuaciones.

    b) Su aplicación en las ciencias

    Una ciencia consiste en un sistema de leyes deducidas de los hechos observados. Las leyes son, en suma, ecuaciones diferenciales, por ejemplo Ecuación del Calor, la Ecuación de Ondas, la Ecuación de Schrödinger, entre otras, adicionalmente casi que todo sistema se puede resolver o mejorar con ecuaciones diferenciales.

    c) Su aplicación en la informática y los sistemas

    Considero que su aplicación es principalmente en el desarrollo de software ya que permite mejorar la lógica y el raciocinio para realizar algoritmos o métodos que solucionen situaciones complejas.

    También considero que puede tener una aplicación importante en la inteligencia artificial y redes neuronales.

    d) Su aplicación en la Administración y la economía

    se utiliza en administración y economía para determinar el beneficio total o las ganancias netas totales, adicionalmente en la economía tiene aplicación en costos, interés compuesto, utilidad neta, costo de manofactura, entre otros...

    Saludos,
    Johnatan O. García A (JOGA)
    My Blog> www.JOGAcrack.com

    ResponderEliminar